Sobre nosotros

La historia del Colectivo Tetuán–Ventilla (CTV) comienza en los años 80 cuando un educador de la calle, con ayuda de los vecinos y vecinas del barrio, inicia el proyecto ante la realidad preocupante que existía en la zona.

Ya por entonces, el barrio de Tetuán era una de las bolsas de pobreza y marginación más importantes de la Comunidad de Madrid, donde el consumo de drogas y el SIDA tendrían una especial presencia.
En aquella realidad nació el CTV, no sólo con la intención de proporcionar ayuda sino también con la finalidad de dar una respuesta consistente que permitiera cambiar la realidad del distrito de forma conjunta y solidaria a través del trabajo con menores y familias.
Tras casi 30 años, el CTV ha logrado consolidarse como una asociación con presencia gran en el barrio, consiguiendo adaptarse a las nuevas necesidades que han ido surgiendo a lo largo de cada una de las diferentes etapas de su historia.

Desde finales de los años 90, tanto Tetuán como La Ventilla se transforman en barrios con una alta concentración de población migrante, barrios multiétnicos marcados por la escasez de recursos económicos, sociales y culturales. Además, la agudización de la desigualdades en la zona han provocado una mayor segregación espacial e incremento de las diferencias sociales.

En la actualidad, Tetuán y La Ventilla siguen siendo de los barrios con un índice de pobreza más relevantes de la Comunidad de Madrid. El CTV, ante esta coyuntura, está mostrando una gran capacidad de análisis y adaptación logrando transformarse respondiendo a las demandas y nuevas necesidades que van presentando sus vecinos y vecinas.