Área de adolescencia

 

 

Copyright: Isa Esparza

Copyright: Isa Esparza

 

 

C360_2015-03-26-21-16-39-440

Algun@s de nuestr@s chaval@s con los monitores de Apoyo y Aula

Copyright: Isa Esparza

Copyright: Isa Esparza

 

 

 

20150226_175854

Nuestr@s chic@s jugando en el patio tras las clases

 

El programa del área de adolescencia intenta ofrecer una atención y seguimiento global a un significativo número de niños y niñas del barrio de Tetuán en situación de fracaso escolar. Algunos de ellos pueden venir de familias desestructuradas, pero en su mayoría proceden de familias trabajadoras que, ante la eliminación del Refuerzo Escolar, necesitan que fuera del colegio se les dé refuerzo a sus hijos. Al mismo tiempo, en el Colectivo intentamos educar a los menores en valores, intentando, junto con las familias y orientadores de los colegios de la zona eliminar toda brecha de clase y formarlos en temas como la igualdad de género, practicando la tolerancia en un barrio multirracial como el nuestro y el respeto a otras razas o creencias.

El objetivo del programa integral es mejorar la calidad de todos los factores que contextualizan su desarrollo, esto es, familia, escuela, barrio, grupo de amigos, pretendiendo mejorar, de esta forma, el entorno de los menores en cuestión, dotándoles de recursos para que ellos mismos afronten y resuelvan sus situaciones.

Actividades de este área:

  • “Apoyo Escolar” para niñas y niños de 1º a 4º de ESO. Un grupo de monitores voluntarios, especialistas en Letras y Ciencias, se dedican los martes y jueves, durante dos horas, a apoyar a los chicos en sus deberes y, sobre todo, en aquellas materias que serán importantes para su futuro y cuya base no llevan bien.
  • “Jaula Abierta” para niñas y niños de 1º a 4º de ESO. Un espacio para el ocio donde, a la vez, los adolescentes puedan debatir sobre temas importantes y actuales, realizar talleres, gymkanas, juegos de aprendizaje con el fin de fomentar la convivencia y el hacer equipo.
  • “Talleres de creatividad” para niños y niñas de ESO. Son talleres que se impartirán desde este año. En ellos se pretende que los menores desarrollen su creatividad, imaginación y habilidad artística, a través de Taller de Radio, Taller de Teatro, Taller de Escritura y Taller de Vídeo.  A su vez, estas actividades también nos permiten trabajar capacidades y habilidades tanto personales como grupales.

 

TALLER DE RADIO

En unión con Radio Almenara y cada miércoles, de 17 h. a 19 h., celebramos el I Taller de Radio en las instalaciones de la radio comunitaria de Tetuán-Ventilla, en la calle Magnolias.

El taller comenzó el día 3 de febrero. Acompañados de la monitora Pilar Garrido, un grupo de cinco alumn@s pasaron dos horas en las instalaciones radiofónicas, guiados por el periodista y tallerista Christian Zampini. El primer día, Christian les explicó teoría que será aplicada a partir de la segunda semana de este mes. A l@s chic@s les encantó la experiencia y están deseando surfear en las ondas y salir en directo.

Según Araceli Lusichi, una de las asistentes: “Lo mejor fue probar la mesa de sonido y aprender a locutar, la verdad es que la radio por dentro es aún más mágica”.

TALLER DE ESCRITURA Y BLOGS

TALLER DE VÍDEO

TALLER DE TEATRO